logoAC.gif
firma01.png

Diccionario de la medicina en el Arte y la Cultura Visual

 


El Arte y la Cultura Visual han sido el lugar de registro de muchas de las enfermedades y prácticas médicas que ha vivenciado la humanidad. Es a través de estas estampas que podemos conocer algunos de los signos de las dolencias y al tiempo es por medio de estas imágenes que podemos adivinar algunos de los síntomas que el cuerpo experimenta y las maneras en las cuales el hombre ha intervenido para mejorar el estado de las personas. Es por ello que el Palacio de la Escuela de Medicina,  realiza una revisión mensual de algunas de las imágenes paradigmáticas en la historia y por medio de ellas, invita al visitante a conocer y reflexionar en torno a las múltiples dimensiones que atraviesa la medicina en la vida cotidiana, al tiempo que se demuestra cómo es que el hombre, en muchos de estos momentos, ha sido capaz de romper y refundar sus paradigmas de conocimiento.

 

Algunas consideraciones

  • El Diccionario de Medicina y Arte es un proyecto vivo, el cual se alimenta mensualmente de investigaciones que versan en torno a la medicina, entendida ésta como una ciencia que conforma enfermedad, salud, diagnóstico e instrumentalización. De este modo, el Diccionario analiza cómo la medicina se presenta y re-presenta en la historia del Arte y en la Cultura Visual y por lo tanto el universo visual que se aporta tiene la cualidad de atravesar los ámbitos artísticos, abriendo así paso a la posibilidad de una lectura interdisciplinaria.
  • El criterio de selección y curaduría de los artistas y conceptos que aquí se estudian, no está restringido a una condición espacio-temporal, toda vez que se busca hacer la exploración de todas las fuentes que ayuden a enriquecer la comprensión de la disciplina médica. No obstante, se busca tener siempre un referente de lo nacional y/o latinoamericano, para que de esta manera, este campo de estudios se pueda comenzar a enriquecer dada la escasez de información o estudios al respecto.
  • La intención de este diccionario es de difusión y de ser un catalizador para que el visitante o investigadores puedan llevar a cabo un estudio a profundidad, es por ello que el lenguaje es coloquial y anecdótico. El público podrá acceder a imágenes y a una lectura inmediata, al tiempo que si es su interés podrá referirse a las sugerencias bibliográficas.