Códice Cruz-Badiano
logoAC.gif
firma1.png

Códice De la Cruz-Badiano

Libellus de medicinalibus indorum herbis

Escrito en 1552, contiene tratamientos recomendados por Martín de la Cruz, médico indígena encargado de los niños internos del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco; y de Juan Badiano, también indígena nacido en Xochimilco, quien tradujo el libro al latín. Es así como Carlos Viseca nos presenta este valioso libro.

Consta de sesnta fojas que hacen un total de ciento cuarenta páginas. Se encuentra bellamente ilustrado de manera que la mayor parte de las fojas tienen dibujos de las plantas medicinales mencionadas en el texto. El documento está encuadernado en terciopelo rojo vino con cantos dorados, mide 15.2 centímetros de ancho por 20.6 de alto.

Fue Francisco de Mendoza, hijo del primer virrey de la Nueva España, quien encomendó a Martín de la Cruz la creación de un libro de las plantas medicinales utilizadas en la medicina indígena mexicana para poderlo llevar a España, en Valladolid se lo entregó al rey Felipe II quien lo mantuvo en la biblioteca del Escorial, de ahí pasó a ser posesión del farmacéutico real, Diego de Cortavila.
En 1626, el cardenal Barberini lo adquirió y donó a la biblioteca del Vaticano, donde permaneció olvidado, hasta que en 1929 fue localizado por el investigador John Upson Clark. El #Códice Cruz-Badiano fue devuelto a México por el Papa Juan Pablo II, durante su visita en 1991 y depositado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.